miércoles, 22 de abril de 2009

‘Escritura en espejo’: El fragmentado ser poético en la obra de Eugenio Montejo



El Martes 14 de Abril, las instalaciones de la Sala de Cine “José Ignacio Cabrujas” de la Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, sirvieron de escenario para la realización de la ponencia del Doctor Nicholas Roberts titulada ‘Escritura en espejo’: el fragmentado ser poético en la obra de Eugenio Montejo, en el marco del taller: La poesía de Eugenio Montejo.
El doctor Roberts, quien proviene de la Universidad de Durham en Inglaterra, graduado en Letras Hispanoamericanas y amplio investigador del trabajo de Eugenio Montejo, fue invitado por el Laboratorio de Arte y Poética de dicha universidad para presentar su trabajo sobre la escritura heteronímica en las obras del poeta venezolano Eugenio Montejo.
Por heterónimo se entiende el autor ficticio o pseudoautor que es también personaje y del que se valen ciertos autores reales, llamados ortónimos, para crear una obra literaria paralela o distinta a la suya.
En la ponencia dictada por el doctor Roberts se disertó sobre el uso de los heterónimos tanto en los ensayos como en la obra poética de Eugenio Montejo y se analizó parte de sus obras en las cuales está presente el uso de los heterónimos.
El miércoles 15 de Abril, siguiendo con el taller, se analizaron algunos poemas del autor y se discutieron los diversos símbolos y figuras literarias utilizadas por Eugenio Montejo en sus obras, todo esto bajo la supervisión de la profesora Carmen Virginia Carrillo.
La asistencia a este taller ha sido exitosa y entre el público se encontraron no sólo estudiantes de literatura sino estudiantes de comunicación social, profesores y público en general. Este taller finalizará el próximo miércoles 22 de Abril con la exposición de algunos trabajos hechos por los estudiantes participantes de este taller.

4 comentarios:

GALO PIERROT dijo...

UN ARTAUDIANO... AMO ESTAS INFO PORQUE SIRVEN PARA VALIDAR LA EXISTENCIA DE LA POESIA Y EL ANALISIS PARCIAL DE ELLA... BESOS!!!

Romina dijo...

Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo, y pues si es verdad la poesía hace parte activa en el mundo del ser humano, yo la percibo como indispensable e intrinsicamente ligada a la vida misma, y pues todo en este mundo esta sujeto al analisis... jejej besos a ti tambien :D

Gittana dijo...

wow!!! veo que eres muy fan de Eugenio Montejo!!!

Romina dijo...

jejeje bueno no particularmente fan, he de decir q ni lo conocia antes de esta actividad universitaria, pero una vez q lo conoci me encanto, me enamore de su poesia y su estilo y ahora es uno de mis poetas favoritos :D