sábado, 4 de julio de 2009

Ecologismo. Una visión diferente

Muchas veces se ha hablado sobre ecología, sobre la multiplicidad de opciones que tenemos a la hora de cuidar nuestro medio ambiente, nuestros recursos y por consiguiente a nosotros mismos, pero ¿cuántas de éstas cosas las hemos puesto realmente en práctica?.

Se nos ha bombardeado constantemente con mensajes, campañas publicitarias, películas, documentales y demás con la finalidad de hacernos conscientes de los cambios climáticos alarmantes que está sufriendo nuestro planeta y de cómo podemos ayudar para mejorar nuestras condiciones, ya precarias, de vida.

Para entender cómo ayudar y mejorar nuestro medio ambiente es necesario comprender primero que, el ecologismo debe ir de la mano con el humanismo, ya que no se puede pensar en salvar a la naturaleza sin salvar al hombre, pues estamos intrínsecamente ligados.

La clave para hacer del ecologismo algo más efectivo es internalizar el hecho de que, al salvar nuestro medio ambiente, estamos salvando nuestro modo de vida, no sólo el lugar donde vivimos y nos desarrollamos, sino también la base de nuestra alimentación, vestido, calzado, entre otros; debemos entender que el ecologismo en realidad tiene que ser un eco-humanismo, debe integrar a la sociedad en conjunto en aras de promover un ecologismo más cercano, que toque las necesidades más inmediatas de la sociedad y suscite una mayor participación en las posibles soluciones para mejorar nuestro medio ambiente.

La Problemática Musical


Aunque siempre es un tema de conversación recurrente, pocas veces vemos la problemática que vive actualmente la música como algo serio, algo por lo que luchar sin temor de ser tildados de "locos"...


Siempre hablamos de la inobjetable desvirtuación y digamoslo así "prostitución" que sufre la música hoy en día, gracias a estilos como el regueton, que se han encargado de rebajar la calidad musical a extremos ciertamente alarmantes, y no es que esté exagerando, es que se nos ha hecho tan normal escuchar expresiones tales como: perreo, zandungueo, que no sólo desvirtuan la música sino también el lenguaje, alusiones claras al acto sexual o a la reducción de la sublime figura femenina a un simple objeto sexual cuyo valor está en lo "buena" que esté, se nos han hecho tan normales estas cosas que ya no les damos la importancia debida, ya no nos alarmamos al escucharlas, simplemente las dejamos pasar, las tildamos de moda y ya está... no estamos viendo el grave daño que se les hace a las mentes de los jóvenes y niños de nuestra época al exponerlos a las vulgaridades, obscenidades y en el mejor de los casos las banalidades de ésta supuesta "música"...


Y no, no se lo tomen como una crítica expresamente dirigida al regueton, es mucho mas que eso, es una crítica a la industria musical actual, es un humilde intento de concientizar, siempre he sabido que "por la plata baila el perro", pero esto es el colmo, me indigna el hecho de que nos preocupe el bienestar intelectual de las generaciones por venir.


¿Cuándo nos perdimos?, ¿cuándo dejamos de valorar la verdadera música?, ¿Cuándo dejamos de admirar los maravillosos nocturnos de Chopin, las conmovedoras notas de las siempre fantásticas piezas de Tchaikovsky, la alegría de óperas como Carmen o las siempre rimbonbantes y grandilocuentes obras de Wagner?, ¿cuándo dejamos de apreciar el sonido de una dulce voz lírica o el desgarre desesperado de una buena guitarra eléctrica?... ¿Cuándo?Cuando se acostumbra a que los demás decidan por ti, cuando los sigues como ovejas al pastor, cuando t vuelves un ser autómata, sin capacidad crítica, sin voluntad... Cuando t conviertes en nadie, y disculpen si he ofendido a mas de uno con éste intento de crítica, disculpen si alguna falta gramatical se ha cruzado en el camino, he volcado todo mi sentir sin pretensiones, con la esperanza de que abran sus conciencias en pro del bien de nuestro intelecto.


Como expresa maravillosamente bien una de mis canciones favoritas,de una de mis bandas favoritas Porcupine Tree llamada The Sound of Muzak: One of the wonders of the world is going downIt's going down I knowIt's one of the blunders of the world that no-one caresNo-one cares enough... A buen entendedor, pocas palabras...